Shuar

Ubicación geográfica

Son aproximadamente 110 000 personas que habitan en las cuencas del río Santiago, Morona y Pastaza. Ocupan el este de la provincia de Zamora Chinchipe y Morona Santiago y el Sur de la Provincia de Pastaza.

Idioma.  Lenguas jíbaras.

Relato histórico. 

El Shuar ha sido un pueblo guerrero, antiguamente tenían la costumbre después de sus guerras, el rito de la reducción de la cabeza de sus enemigos, conocido como «tzantza» a fin de poder preservarla como trofeo de guerra; han sido generalmente conocidos en forma despectiva como jíbaros o salvajes. 

En la actualidad los indígenas rechazan y se han autodenominado Shuar que significa, gente o persona. Se caracterizan por ser amables y hospitalarios.

La subsistencia se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementando con la caza, pesca y recolección que son realizadas por el hombre; el cuidado de la parcela y también de la recolección, le corresponde a la mujer.

Costumbres, símbolos y creencias. 

Para los Shuar comer es un acto que debe ser siempre compartido por toda la familia y los visitantes. No hacerlo es señal de desprecio. El jefe de la casa es el que da inicio a la ceremonia e invita a comer a los demás, haciendo así, del acto, un ritual cotidiano.

La randimpa tenía como objetivo realizar trabajos particulares de los vecinos de Macas como la construcción de huertas que se conocían con el nombre de chacras, que servían para sembrar sus productos. En la randimpa (todos colaboran), el traslado de la casa y las fiestas de la chonta y la culebra.

Webgrafía
viajandox. (2015). Obtenido de viajandox: https://ec.viajandox.com/sucua/comunidad-shuar-A1128